Empresas alemanas en Chile: mejoran intenciones de inversión y empleo, pero bajan sus expectativas para el desempeño de la economía
La gerenta general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, explica que el marco regulatorio, la inflación, el tipo de cambio y la situación de seguridad son las principales preocupaciones de los inversionistas germanos sobre el país.
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En plena desaceleración económica, alta inflación y guerra en Ucrania, los inversionistas alemanes en América Latina prevén un panorama más auspicioso para la región. El World Business Outlook del primer semestre, elaborado por la red de Cámaras de Comercio Alemanas (AHK), muestra que si bien el balance de lo que se espera para los resultados económicos sigue siendo “ligeramente negativo, las voces positivas y negativas casi se equilibran”.
El estudio -que consideró a más de 4.200 empresas en el mundo- muestra que América del Sur y Central es la única región en la que las firmas esperan que el desarrollo económico vuelva a ser más fuerte que en la encuesta anterior (segundo semestre de 2021). Las expectativas para los negocios también aumentaron, y los planes de inversión y contratación son “más expansivos” para la región. En comparación con otras zonas, la situación empresarial es la que más ha mejorado: el 44% afirma que su negocio es bueno y solo el 12% que es malo (ver tabla).
Cornelia Sonnenberg, gerenta general de AHK Chile. Foto: Julio Castro
Pero este optimismo no se traspasa del todo a Chile. Si bien las intenciones de inversión, de contratación y la situación actual de la empresa se recuperaron desde el ejercicio anterior, las expectativas económicas siguen cayendo, y las perspectativas del negocio se mantuvieron sin cambios (ver gráfico).
La gerenta general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, explica que en el momento en que se aplicó la encuesta, la economía nacional estaba más abierta que el año pasado -en restricciones sanitarias-, y las cifras del Covid-19 eran mejores.
Las mayores inquietudes
La ejecutiva detalla que las principales preocupaciones de los empresarios e inversionistas alemanes en Chile son el marco regulatorio, la inflación y el tipo de cambio, y la situación de seguridad. Un panorama alineado con las inquietudes que tienen para la región en su conjunto.
A solo tres semanas del plebiscito constitucional de salida, Sonnenberg refuerza que las empresas alemanas “son absolutamente respetuosas respecto al marco en el cual se mueven”, pero cuenta que varias están esperando a ver en qué decantan los cambios luego del 4 de septiembre para tomar decisiones de inversión.
La visión de los inversionistas
alemanes sobre América Latina
(Balance de respuestas buenas/mejores menos las malas/menores en cada caso). Mientras mayor el puntaje, mejor es la perspectiva, y viceversa.
País | Situación actual de las empresas | Expectativas del negocio | Expectativas económicas en terreno | Intenciones de inversión | Intenciones de contratación |
América del Sur y Central | 32 | 45 | -1 | 29 | 21 |
Argentina | 17 | 23 | -48 | 6 | 17 |
Bolivia | -6 | 43 | -14 | 15 | -9 |
Brasil | 44 | 41 | 9 | 34 | 25 |
Chile | 54 | 33 | -71 | 27 | 38 |
Ecuador | 18 | 63 | 10 | 30 | 9 |
Colombia | 44 | 76 | 26 | 37 | 33 |
Panamá | 43 | 48 | 48 | 39 | 29 |
Paraguay | 59 | 78 | -15 | 48 | 56 |
Perú | 16 | -3 | -65 | -23 | 0 |
Uruguay | 52 | 62 | 51 | 61 | 28 |
Venezuela | -38 | 38 | 24 | 33 | -20 |
Fuente: World Business Outlook spring 2022, AHK
Plantea que “a veces es muy sano escuchar la voz de una empresa alemana que actúa acá frente a las expresiones que uno tiene de empresarios muy locales”. Su opinión es que, en general, los empresarios chilenos “perciben los cambios de manera mucho más grave que lo hace una empresa alemana que no solamente invierte en Chile, y que sabe que siempre va a haber cambios”.
Afirma que “lo único que finalmente una empresa necesita y requiere es tener certeza, transparencia y claridad sobre el marco donde se mueve”, ya que a partir de eso puede tomar decisiones sobre su negocio. Aclara que “certeza no quiere decir que algo no pueda cambiar, pero que esos cambios tengan transparencia, un norte, tiempos de adaptación”.
Ejemplifica con el debate tributario, y plantea que para las firmas lo relevante es saber la gradualidad, cuáles son los puntos, cuándo va a estar funcionando, cuánto demora la implementación, “porque eso finalmente sí tiene efectos directos sobre las decisiones”.
Pero, asegura que “las empresas obviamente no pueden ir cambiándose todos los años de un mercado a otro”, y cuenta que hay empresas alemanas que llevan 170 años en Chile. O sea, “han vivido de todo y han permanecido”.
Este año han venido tres delegaciones alemanas a Chile, y hasta diciembre viajarán cinco más, lo que suma unas 85 empresas relacionadas a temas de minería, hidrógeno verde, logística, entre otros.
Acuerdo Chile-UE
La gerenta general relata que, cuando habla de certezas, se refiere a temas como la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que el gobierno apunta a firmar en noviembre. “Creo, espero y pienso que es súper relevante que aprovechemos la oportunidad de firmar pronto la modernización”, dice.
La ejecutiva considera que el gobierno chileno tiene “toda la razón” en buscar nichos de mayor valor agregado donde se pueda generar más tejido industrial, pero plantea que “ese acuerdo más lo promueve que lo impide”.
Los efectos a corto y largo plazo
de la guerra en Ucrania en la región
En lo inmediato, los mayores costos de energía, materias primas e insumos intermedios son la mayor inquietud de los inversionistas germanos.
El primer World Business Outlook que contempla la guerra entre Rusia y Ucrania fue el de la primavera boreal de este año. O sea, el del semestre pasado. Sonnenberg explica que los países latinoamericanos tienen mucho menor percepción de riesgo por el conflicto bélico en Europa del Este que todas las otras regiones del mundo. “Eso tiene que ver un poco con nuestra lejanía y el sentirse menos afectados”, relata.
Los inversionistas alemanes consideran que los mayores costos de energía, materias primas e insumos intermedios son el principal efecto a corto plazo de la guerra para América Latina, destacado por un 54% de los participantes. Le siguen las inquietudes por interrupciones en la cadena de suministro y en la logística -resaltado por el 42%- y luego la falta de materias primas e insumos -que nombró un 36%-, entre otros impactos.
En el largo plazo, el cambio en las rutas de transporte será el principal efecto en Latinoamérica -según el 29% de quienes participaron-. El aumento de la influencia política en las cadenas de suministro se ubica como la segunda consecuencia -con un 25%- y luego la finalización o restricciones de las relaciones comerciales -contemplado por un 24%-.
A nivel global, el panorama no es muy distinto. El estudio plantea que “el ataque ruso a Ucrania afecta a la economía mundial a través de varios canales -como las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los precios y el incremento de las barreras comerciales- que también perciben las empresas alemanas en sus locaciones internacionales”.
El mayor precio de la energía, materias primas e insumos intermedios coincide como lo que más perciben las empresas, mientras que más de la mitad de las firmas informan de interrupciones en la cadena de suministro y la logística.
A nivel global, solo el 9% de las compañías no percibe ningún impacto en relación con la guerra de Ucrania, y en general, las empresas manifiestan una “gran incertidumbre” sobre la evolución futura de su negocio. Puntualmente, solo para unas pocas empresas en el mundo el impacto del conflicto bélico parece tener un efecto positivo en el negocio, se lee en el reporte.